Plaza 1° de MayoEs la Plaza Principal, sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad. A su alrededor se encuentran la Catedral, Ex Senado de la Confederación, la primera Escuela Normal del país, el Palacio Municipal y otros edificios de gran valor. Ubicada entre las calles: Monte Caseros, Urquiza, Peatonal San Martín y España.
Conocida en sus principios como Plaza Mayor, del Orden y Principal.
En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al Gral. San Martín, consecuencia de una Ley Provincial de 1.908, a través de la cual el gobierno encargó cinco reproducciones de la obra del escultor Luis J. Dauman para ser colocados en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Victoria, en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo. El monumento se colocó en 1.910 y Augusto Borgobello fue el artista encargado de eregirlo. En el centro de la plaza, en cercanías al monumento de San Martín se encuentra una cisterna, testimonio del Paraná del siglo XIX.
Fue sitio convocante para los paranaenses del ayer. En su entorno, el vecindario intercambió noticias, preocupaciones, proyectos, sueños, etc.; sobre su brocal, en enero de 1.825, la feligresía ratificó en acto eleccionario el padronazgo de Nuestra Señora del Rosario y consagró el de San Miguel Arcángel para Entre Ríos. Protagonista y testigo de este hecho histórico, ganó para siempre el corazón de los paranaenses. Las fuentes datan del año 1.886, cuando se dictan las bases y condiciones para establecer el servicio de agua corriente de la ciudad.