Hospital Dr. Enrique FidanzaEl 14 de marzo de 1948 se inaugura el Sanatorio Colonia “Hospital Enrique Fidanza” en honor al primer Dermoleprólogo de la región, Dr. Enrique Fidanza, para alojar y aislar a enfermos de lepra. El predio de la Colonia es de 98 hectáreas, de las cuales 18 hectáreas forman el Complejo. En él, en sus comienzos, se aislaba en forma total a los pacientes de lepra sin más contacto que con médicos y enfermeros, donde incluso, la comunidad de enfermeros trabajaba las tierras y criaban animales vacunos, porcinos y aves para autoabastecer sus necesidades alimenticias. Luego de muchos años de miedos y tabúes, pasó a ser un Hospital Especializado.

Diseñado para el tratamiento de la lepra, se crea como un hospital colonia, autosuficiente, aislado, necesario para la enfermedad, ubicándose en una zona rural.
Hoy funciona como un hospital de baja complejidad, con atención de consultorios externos y servicios básicos. Actúa más como geriátrico que como hospital propiamente dicho.
La influencia del estilo californiano es evidente en los volúmenes como en las cubiertas de 4 aguas con tejas españolas, en los muros blancos con pequeñas aberturas de hierro y madera y el uso de materiales regionales (pisos calcáreos colorados y piedra laja colorada).
A partir del año 1.971 se integra al Hospital Fidanza el Servicio de Atención Domiciliaria que hasta entonces dependía del Plan de Lucha Antileprosa. Este plan se inició en el año 1.962 por convenio Tripartito “Argentina 28”; entre el Gobierno Argentino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Capilla del Hospital
Patrono San Francisco Javier desde 2006. Declarado de interés histórico por la Junta de Gobierno.
La tipología responde a una planta en cruz latina de una sola nave. Edificio de estilo colonial.
Imagen